El KARST de la Sierra de Cazorla

ESQUEMA DEL COMPORTAMIENTO KÁRSTICO
DE LA SIERRA DE CAZORLA (JAÉN)


La Sierra de CAZORLA en su aspecto espeleogenético, presenta gran cantidad de simas de origen tectónico.

En sus formas exteriores el KARST presenta formas de lapiaces en extremo corroídas por las aguas meteóricas. Éstas, al tener contacto con el gas carbónico que produce la frondosa vegetación, agudiza la acidez y por tanto, su poder de disolución, produciendo las aristas y cuencos típicos de todo macizo kárstico.

Respecto a su interior, las simas contienen una capa freática abundante en su zona de circulación media. Las cuevas contienen un alto grado higrométrico, que oscila entre el 85 y 100 %, dependiente este factor de la zona en que se encuentre delimitada la cavidad.

En algunas cavernas el nivel hidrostático se hace patente al observarse en sus paredes las aceras de calcita, prueba del nivel de base de la capa freática, en otra época.

La corrosión jugó un gran papel en el proceso de cavernamiento de esta sierra; aunque sobre esta acción típica, {más visible y abundante en las cuevas) prevalece la importancia de las simas, producto directo de fallas y diaclasas.
Como resumen de lo anterior, podemos decir que la SIERRA DE CAZORLA presenta el aspecto de un karst bastante activo y que se encuentra en su primera fase evolutiva. El agua disuelve gran cantidad de caliza, que se encuentra de dos formas: sacaroide y compacta.

Juan de Dios Pérez Villanueva

Grupo 4 P - GRANADA












Publicado por Pere Plana Panyart. Burgos, 21 de Agosto de 2010.
Según el "INFORME GENERAL" publicado por Gúlmont, en Mayo de 1970.