DIARIO del CAMPAMENTO


DIARIO
Como teníamos previsto, nos reunimos en Cazorla los EQUIPOS que íbamos a formar parte del I CAMPAMENTO REGIONAL DE ESPELEOLOGÍA en la "SIERRA DE CAZORLA".
Sobre el mediodía nos entrevistamos los organizadores y jefes de cada equipo con D. ALFREDO BENAVENTE, del instituto técnico de enseñanza media, gran conocedor de la Sierra y aficionado a una de las ramas científicas de la Espeleología. Nos acompañó también en esta reunión D. JOSE MENDIETA SANCHEZ, administrativo del Patrimonio Forestal y delegado en esta reunión del Ingeniero de Montes del mismo organismo, D. JOSE LUIS ZAMACONA. De esta entrevista sacamos en claro la situación aproximada de algunas de las cuevas que luego veríamos y una orientacián bastante acertada de las situaciones probables del CAMPAMENTO GENERAL.
Salimos con los cuatro coches y la furgoneta ''MERCEDES", todos en caravana hacia CAZORLA. Nos paramos en el MIRADOR de SIERRA CAZORLA, desde donde se contemplaban unas maravillosas vistas de esta sierra. En el control del Patrimonio Forestal recogimos Ángeles Chicote, hermana del subjefe del Campamento.
Todos juntos ecampamos antes de llegar a la Nava de S. Pedro, para comer junto a una fuente cristalina, aunque con frío. En la casa forestal de la NAVA DE S. PEDRO, el guarda ORENCIO CARRASCOSA AVILÉS nos informó sobre el estado general de las carreteras y pistas.
Seguimos camino hacia la aldea de POYO MANQUILLO. Aquí juzgamos oportuno instalar el campamento GENERAL, lugar central y provisto de agua. Las 15 personas del lugar deÏ campamento, profundamente amables y simpáticas nos ayudaron como guias de localización e incluso nos proveyeron de habitaciones para las damas y para el espeleólogo más pequeño del campamento: MIGUEL ÁNGEL CHICOTE.
Francisco VILLANUEVA, nuestro guía ADOLFO JUMILLA y yo, nos dirigimos, mientras nuestros compañeros montaban el CAMPAMENTO hacia la venturosa pista que nos conduciría hacia la famosa sima DE PINAR NEGRO. Esta sima, nos causó, tras las primeras prospecciones, una buenísima impresión. Adolfo nos señaló varias simas más, que no se pudieron localizar definitivamente porque se nos echó la noche encima, y queríamos recorrer el camino de día, por ser éste muy peligroso, solo apto para vehículos todo terreno. Hemos preferido dejar esta zona de grandes sorpresas, para otro campamento con materiales apropiados. Mientras tanto, nuestros compañeros habían hecho una previa y completa exploración de la cueva "SECRETA" de POYO MANQUILLO.
Cuando estuvimos todos juntos por la noche, hicimos los equipos para las exploraciones previstas para el día siguiente, 2 de MAYO.
 

1er. GRUPO:
Cueva del TESORO y otras posibles cavidades.
Jefe: Francisco Villanueva Fernández GEC
Topografía: Carlos Echevarría Alcalde GULMONT
Miguel Ballell Jucà GULMONT
Francisco Peso Romero GRUPO 4 P
Antonio Manuel García GRUPO 4 P

2º GRUPO:
PORTILLO DE LA NAVA DE S. PEDRO y alrededores, por localizar.
Jefe: Juan de Dios Pérez GRUPO 4 P
Topografía: José Antonio Magariño GEC
Miguel Dumont Botella GRUPO 4 P
Manuel José Navas Sáez GULMONT
Gregorio Montjé Solar GULMONT

3er. GRUPO:
Cueva ''SECRETA" de POYO MANQUILLO
Jefe: Francisco Ramos Mulero GULMONT
Topografía: Vicente Salinas GEC
José Luis Prado GRUPO GEC

4º GRUPO:
"Cueva MORENO", "POZO DE LA CARRETERA", "CUEVA LA ENTROMETIDA", NAVILLA LARGA DE "FUENTE ACERO", CUEVA "DEL HOYO DE LA CALERA''.
Jefe: Ricardo Veroz Herradón GULMONT
Topografía: Florián Iglesias Veroz GULMONT
Miguel Chicote GRUPO DE JAÉN
Fernando Cobé Insausti GRUPO 4 P
José Antonio Rodríguez GRUPO 4 P
Antonio Manuel García GRUPO 4 P
Julián Torres Plana GULMONT

Todos regresamos por la noche al campamento para cambiar impresiones sobre las exploraciones.
Ricardo Veroz, JEFE DEL CAMPAMENTO y del GRUPO 4º, nos informó del interés que tenía geológica y topográficamente la cueva del HOYO DE LA CALERA, así como por su belleza. Visto lo cual, decidimos hacer un equipo que topografiase y fotografiase esta cueva. Este grupo saldría inmediatamente. Trabajaría toda la noche y al día siguiente descansaría hasta la hora de recoger el campamento. El GRUPO, quedó así constituído:
Ricardo Veroz Herradón
Francisco Ramos Mulero
Vicente Salinas de la Fuente
Juan de Dios Pérez
José Luis Prado Flores
Con el ánimo de trabajar, no caímos en la cuenta de que en un monte poblado de pinos, a las 12 de la noche, es casi imposible encontrar una cueva, máxime si solo se ha ido una vez.
Por la mañana del Domingo, día 3, muy temprano, salió otro grupo que fue de nuevo a la localización de la cueva DEL HOYO DE LA CALERA. Fracasó de nuevo el intento de encontrarla pero en la búsqueda se dió con la cueva DE LA ENTROMETIDA. 
De vuelta al CAMPAMENTO, para todos dijo la santa misa el P. Ricardo Cuadrado Tapia O.P., capellán del mismo. Acto verdaderamente hermoso que el P. Ricardo culminó con unas hermosas palabras acordes con el momento que vivíamos. Con esto se clausuró el I CAMPAMENTO REGIONAL DE ESPELEOLOGIA EN SIERRA DE CAZORLA.
Francisco Ramos Mulero - GULMONT



Publicado por Pere Plana Panyart. Burgos, 15 de Agosto de 2010.
Según el "INFORME GENERAL" publicado por Gúlmont, en Mayo de 1970.